03 marzo 2009

Tips para el blog

Leyendo algunas de los sitios que visito frecuentemente encuentro en Blog and Web un artículo muy interesante y quiero compartirlos con ustedes. Es de mucha utilidad sobre todo para lo que piensan hacer un blog. Y darle al visitante un blog muy accesible. Son en total 10 tips que se debe tener en cuenta en el blog.




Páginas
  • Una página “acerca de”: muchas veces, los visitantes de tu blog querrán saber algo más de la persona que escribe, especialmente si les han gustado tus posts. No hace falta que entres en muchos detalles. Con una pequeña biografía tuya que le de una idea al lector acerca de quien eres, es suficiente.
  • Un formulario o una manera de contacto: para que contacten contigo de manera privada para cualquier cuestión. Considera esto de bastante importancia porque lo que te quieran decir puede ir desde una oferta (de trabajo, de colaboración…) a avisarte de algún fallo que ocurra en el blog. Si no puedes recurrir a un formulario, recuerda nunca escribir tu mail tal cual (usuario@servicio.dominio), sino pon una imagen o “disfraza” la dirección (usuario_at_servicio.dominio, por ejemplo).
  • Aviso legal: en muchos países, las leyes exigen dar a conocer el usuario que es lo que se hace con los datos que provee. Estos avisos suelen incorporar información acerca de la política de privacidad, entre otras cosas, y pueden variar dependiendo de cada país. Infórmate al respecto de como es en el tuyo.
  • Una indicación clara acerca de la licencia que usas para tu contenido: ésta página no es tan imprescindible, más que nada porque si no está especificado, tu contenido siempre estará bajo la licencia clásica de copyright: no se puede hacer nada con él sin tu permiso (aunque esto del copyright automático puede variar según el país). Sin embargo, si deseas difundir tu trabajo mediante licencias flexibles, como CC o GNU/FDL, puedes recurrir a un widget en la barra lateral, aunque resulta mejor y más claro usar una página que explique los términos de uso de manera más detallada, como la de este blog.

Widgets
  • Una casilla de búsqueda: facilítales a tus visitantes la posibilidad de encontrar información en tu blog. Un buscador incorporado es una invitación al usuario para que busque más contenido, especialmente en los blogs temáticos. Además, si usas Adsense, puede ser una vía más de ingresos.
  • Una clasificación por categorías y una nube de etiquetas: soy de los que piensan que las categorías y las etiquetas no son excluyentes, sino que ambas permiten al usuario localizar con más facilidad la información. Siempre que sea posible, usa ambas cosas (en Blogger, por ejemplo, no se puede). También puedes mostrar un archivo con clasificación por fechas.
  • Enlaces de suscripción: sea por RSS o por correo electrónico. De hecho, es muy recomendable dar al visitante las dos opciones. Mucha gente usa principalmente el correo electrónico como receptor de información y agradecen la posibilidad de no tener que recurrir a un lector de feeds.
  • Blogroll: los blogrolls cumplen muchas funciones en un blog. Dan una noción aproximada de los intereses del autor, sirven como orientadores para encontrar sitios similares e incluso pueden servir como índice de fuentes de los artículos. En el caso de que tengas un blog temático, considera tener dos blogrolls: uno con los blogs que lees habitualmente (personal) y otro con aquellos relacionados con el tema que tratas usualmente.
  • Enlaces a otros sitios tuyos: si escribes en otros sitios, hazlo saber; si tienes otras web propias o en las que colaboras, dilo bien alto. Tú debes ser el primer promotor de tu trabajo.
  • Enlaces a tus cuentas “sociales”: ¿tienes cuenta en Twitter? ¿O en Facebook? Ahórrales a tus visitantes tener que buscarte por todos estos servicios (a menos que desees permanecer escondido). Además, cada vez resulta más fácil relacionar estos servicios con tu blog por medio de los diferentes widgets que ellos mismos ofrecen.

Anteriormente publique también:

Publicado por Ivan de Blog and Web

2 comentarios:

  1. Que útil esta entrada especialmente para una novata :P gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba! Es muy útil :) Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentarme! No modero los comentarios porque me parece tentar contra la libertad de expresión de cada individuo, por eso le pido que no hacer comentarios con palabras obscenas, si vas a comentar como Anónimo por favor coloca tu nombre o cualquier apodo. ¡Gracias!